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Coordinación de Tutorías

Apegada con el Programa Institucional de Tutoría, la Facultad de Música está comprometida en cumplir con los objetivos de la UANL que establece como:

 

Misión

El Programa Institucional de Tutoría de la UANL contribuye a elevar la calidad de la educación del nivel medio superior y superior hacia la permanencia y terminación oportuna de los estudios, con estrategias de atención grupal y personalizada; humanistas, preventivas y remediales que favorezcan la formación integral de los estudiantes, el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, reduciendo el riesgo de reprobación, rezago y abandono de estudios y potenciando su integración comprometida al entorno laboral y social.

 

Visión

El Programa Institucional de Tutoría de la UANL se consolida como uno de los programas de apoyo más eficientes en su contribución para la formación integral de los estudiantes, elevar la eficiencia terminal y la calidad educativa de la UANL.

Es un proceso dinámico, por medio del cual el tutor, como acompañante académico, apoya al estudiante en el dominio de los conocimientos prestando atención a su bienestar y desarrollo personal.

Las actividades tutoriales tienen objetivo brindar apoyo a los estudiantes para que se capaciten en la profesión y se ajusten a las necesidades del mercado laboral.

  • Ofrecer apoyo individual o en grupo a los estudiantes que requieren de una atención adicional a la proporcionada por los profesores de las materias que cursa.
  • Favorecer el desarrollo profesional de los estudiantes ubicados en escenarios reales y no limitarse a apoyar su éxito escolar.
  • Facilitar la integración a la Facultad.
  • Promover la adquisición de hábitos de estudio y trabajo efectivo.
  • Identificar situaciones de riesgo académico y proporcionar alternativas en la búsqueda de soluciones.
  • Canalizar a las diferentes áreas de apoyo que la Facultad o la Universidad proporcionan.

Es un docente que en su figura de tutor como acompañante académico del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de su trayectoria académica para conducirlo a una formación integral, promoviendo la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y desempeño académico.

  • Contribuir a estimular el proceso de adaptación de los estudiantes noveles.
  • Establecer una adecuada conexión entre la formación y el entorno sociolaboral de referencia.
  • Detectar estudiantes en riesgo académico.
  • Impulsar el trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • Propiciar a la reflexión y auto-observación de su proceso de aprendizaje.
  • Orientar las actitudes de los estudiantes hacia la participación ciudadana.
  • Buscar una mejor formación integral de los estudiantes.
  • Hacer un seguimiento de los estudiantes que fueron canalizados o referidos.
  • Elaborar registros de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.
  • Participar en los procesos de evaluación del programa tutorial.
  • Participar en cursos y eventos necesarios para la mejora de la labor tutorial.
  • Busca en conjunto con el tutorado las alternativas, guías e instancias de apoyo para contribuir a mejorar el desempeño académico del estudiante.
  • Amplio conocimiento de la filosofía educacional subyacente al ciclo y a la modalidad educativa y curricular de la disciplina en la que se efectúe la práctica tutorial.
  • Vasta experiencia académica vinculada con el área en la que se encuentran inscritos sus tutorados, así como poseer experiencia docente y de investigación con conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Poseer la vocación de servicio, interés y compromiso para llevar a cabo la tutoría con equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva, para lograr la adecuada delimitación del proceso de la tutoría.
  • Tener la capacidad de planeación y seguimiento del proceso de la tutoría, además de poseer la capacidad para reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por el tutorado. Asimismo, contar con aptitudes para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía entre tutor y tutorado.
  • Disponibilidad de tiempo para la capacitación constante sobre la disciplina correspondiente a la tutoría.
  • Haber participado en el Diplomado de Formación Básica de Tutores que la UANL ofrece.
  • Contar con habilidades, aptitudes y actitudes que estarán dispuestos a conservar durante el proceso de las tutorías. Entre ellas se encuentran la confianza, discreción, empatía, estabilidad emocional, paciencia, respeto, responsabilidad, sentido común, tolerancia y cualidades humanísticas.

Responsable: Facultad de Música

UANL Unidos por la música 2024