Festival de Guitarra UANL

Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL

[] INTRODUCCIÓN

El Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL -organizado anualmente desde 2007 por la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León- se ha distinguido en sus más recientes ediciones, por incluir estrategias innovadoras que le han permitido lograr difundir la cultura de la guitarra entre una mayor cantidad de público, así como ofrecer las propuestas artísticas del más alto nivel, mismas que en la actualidad lo han posicionado como un evento artístico del más alto prestigio.

 

– Diez ediciones exitosas: Hasta la fecha, el Festival de Guitarra Clásica UANL suma diez ediciones donde guitarristas de primer nivel -como Alfonso Moreno, Juan Carlos Laguna, Ana Vidovic, Julio César Oliva, Pavel Steidl, Eliot Fisk, Andrew York, Manuel Barrueco, Marco Tamayo, Ricardo Gallén, Marcin Dylla, entre otros-, han impartido cátedra y ofrecido conciertos memorables. Con estas actividades se han visto beneficiados directamente alumnos -tanto de nuestra Facultad como de otras instituciones-, así como el público en general.

 

[] DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES

El Festival de Guitarra Clásica UANL tiene dos objetivos fundamentales: la permanente superación académica de los estudiantes y la difusión de las artes musicales.

 

  1. Superación académica: Los conciertos y clases magistrales, protagonizados por guitarristas de excelencia, son experiencias altamente enriquecedoras tanto para nuestros alumnos como para los provenientes de otras instituciones. Sin duda, la participación en estas actividades será una inyección extra de motivación para su aprendizaje y profesionalización.

 

  1. Difusión musical: Los conciertos de guitarra clásica que ha ofrecido el Festival desde su creación, logran cumplir cabalmente con uno de los postulados fundamentales de la UANL: la difusión de la cultura. Las últimas ediciones del Festival se han caracterizado por atraer a una gran cantidad de público, además de los estudiantes. Entre las experiencias estéticas a destacar, se encuentra el concierto ofrecido por la guitarrista croata Ana Vidovic en 2011: el boletaje del Aula Magna se agotó y, al finalizar el concierto, hubo quien esperó hasta una hora para poder saludar a la artista. En 2012, la asistencia del público a los conciertos rebasó todas las expectativas al registrar lleno en el Museo del Obispado para el concierto de Johannes Moeller, y casi llenos en el Aula Magna para los conciertos de Pablo Garibay y Pavel Steidl. En 2013, se mantuvo un promedio de asistencia muy bueno, cabe destacar que para el concierto de clausura con Eliot Fisk el Aula Magna lució prácticamente llena. En 2014, Andrew York abrió el festival ante una Aula Magna casi llena, posteriormente, Tatyana Ryzhkova no solo llenó a su máxima capacidad el Teatro del Centro de las Artes, además hizo que el público emocionado hiciera fila durante más de un hora para poder saludarla, y para cerrar con broche de oro, Manuel Barrueco ofreció un concierto extraordinario ante una abarrotada Aula Magna. En 2015, Marco Tamayo además de ofrecer un concierto de gala lleno de despliegues de técnica y musicalidad en el Centro de las Artes, reunió a cerca de cien estudiantes que entusiastas salieron completamente satisfechos del curso impartido por el mismo: “Principios esenciales para la interpretación en la guitarra clásica”. 2016 no fue la excepción: Ricardo Gallén salió ovacionado por el público que de pie le correspondió a su brillante actuación en el Aula Magna, y el Beijing Guitar Duo en el mismo recinto encantó a la audiencia y a la crítica especializada con su técnica perfecta y refinada musicalidad.

Eduardo González Soto

Director general del Festival Internacional de Guitarra Clásica de la UANL

 

 

 

 

No se admiten más comentarios