Historia

La Facultad de Música nace el 15 de Mayo de 1939 como la Escuela Municipal de Música , la cual pasó a ser parte de la Universidad en 1943 teniendo como sede, en un horario nocturno, la Escuela Secundaria No. 1 y en el año de 1982 se comienzan a construir las instalaciones que actualmente se ocupan en el Campus Mederos.

La oferta educativa consta de la Licenciatura en Música con orientaciones en Composición, Instrumentista, Cantante, Director de Coros y Educación Musical así como, la Carrera Técnico Superior Universitario en Música y  de Técnico Medio en Música.

La matrícula de estudiantes en Licenciatura asciende a los 205 y en la carrera Técnico Superior Universitario a los 29 alumnos y el Técnico Medio en música a los 497 alumnos.  Sus instalaciones cuentan con una Sala de Ensayos Orquestales, una Sala de Percusiones, una Sala de Ensayos Corales, una Biblioteca, un Auditorio para 135 personas, un Laboratorio de Música Electroacústica, una Sala Multimedia y 44 Aulas de Estudio Individual.

La planta Docente cuenta con 90 profesores, 22 de ellos de tiempo completo de los cuales 15 cuentan con el perfil PROMEP. Los 18 investigadores que pertenecen a los dos Cuerpos Académicos dentro de la Facultad, impulsan la generación de conocimiento creativo, teórico  y práctico a través de investigaciones sobre la música como herramienta pedagógica, la sensibilización a través de ella, la educación musical y sus metodologías, como de los factores y estrategias que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el logro de los objetivos académicos y humanísticos.

La Facultad de Música es una Institución comprometida con la sociedad, dedicada a formar integralmente técnicos y profesionales de la música, creadores e innovadores con nivel de competitividad a nivel local, nacional e internacional, a la vez que fomenta y difunde la cultura musical de toda la región.