Comparten experiencias de composición musical durante el confinamiento

Cuatro jóvenes compositores mexicanos coincidieron en que el uso de la electrónica para hacer música ha sido fundamental para continuar sus proyectos durante el confinamiento.

Con una mesa redonda que moderó Óscar Torres, la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León transmitió la conferencia “Compositoras y compositores mexicanos actuales”.

Se contó con la participación de Juan José Barcenas, Georgina Derbez, Eduardo Caballero y Valeria Jonard, quienes hablaron de los distintos proyectos en que los jóvenes han trabajado antes y durante la cuarentena.

Georgina Derbez, quien se encuentra en Ciudad de México, contó que en 2018 estrenó algunas piezas en Francia junto a un ensamble local. Ahí se le propuso hacer un proyecto sobre una obra de Schuman; ocho piezas que usan piano y electrónica.

“Esto se iba a estrenar en el Festival Cervantino y el Festival Vértice de la UNAM, pero ambos se cancelaron”, apuntó la compositora.

Ante el uso de la electrónica, el maestro Óscar Torres señaló que el alumnado de la FAMUS comienza a usarla para componer. Al respecto, se le cuestionó si el uso de la electrónica es un signo de actualidad como compositor.

“Yo le tenía mucho pánico a la electrónica porque hay personas que se han dedicado a la electrónica toda su vida y puede llegar a ser tan sofisticado que se puede llegar a tener tanto oficio, en un sentido, como la música puramente acústica”, Georgina Derbez, Licenciada en Música y Composición.

“Todo empezó porque un amigo me instaló en la computadora el programa. Los sonidos se van jalando desde el programa con las distintas preparaciones. Para un compositor que solo ha trabajado lo acústico, es una forma muy amable de acercarse a la electrónica”, apuntó Derbez.

Valeria Jonard, desde Zacatecas, comentó que el año pasado contó con la Beca de Jóvenes Creadores y trabajó tres proyectos.

“Eran proyectos que de alguna manera manejaban el desfase de superponer capas, el desfase de la afinación, una pieza para arpa desafinada y una pieza en electrónica que se transformaba en Morse”, apuntó Jonard.

Desde Querétaro, Juan José Barcenas contó que antes y después de la pandemia se ha mantenido en el mismo proceso creativo.

“Antes de la pandemia escribía cuatro o cinco horas al día. Básicamente sigo haciendo lo mismo. He sido a veces criticado porque dicen que tengo casi trabajo de oficinista”, Juan José Bárcenas, Licenciado en Música y Composición.

“Trabajaba una obra para cámara, otra para solista. Comencé el trabajo de mi ópera que se estrena el año que viene. La vida sí es diferente, la convivencia con los hijos, los amigos, pero mi trabajo creativo sigue siendo el mismo”, apuntó.

Representando a Nuevo León, Eduardo Caballero inició un proyecto de un ciclo de composiciones electroacústicas.

“Siempre he pensado que hay una gran cantidad de expertos en la música electroacústica. Siento que llegué tarde. Traté de encontrar mi forma que tiene que ver con las resonancias, algo que siempre me ha fascinado”, compartió.

La mesa redonda organizada por la Facultad de Música de la UANL, se llevó a cabo el 18 de septiembre como parte de las actividades del Festival Internacional de Musica Mexicana 2020, que se realizó en línea.

Responsable: Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas